Los beneficios de
consumirla en tu día a día
Como todo alimento fermentado, sus enzimas y probióticos (bacterias buenas) ayudan a mejorar la flora intestinal que genera así una mejora en el sistema inmune y ayuda con la absorción de nutrientes y eliminación de toxinas.
Estos son los efectos que su consumo puede tener en tu cuerpo, recordá que todos somos únicos y por lo tanto su efecto en cada uno también:
-
Alcaliniza el pH en el cuerpo.
-
Acelera el metabolismo.
-
Mejora la digestión.
-
Alivia el estreñimiento.
-
Ayuda a aliviar dolores de cabeza y migrañas.
-
Ayuda con la regeneración celular.
-
Aumenta la energía y ayuda con la fatiga crónica.
-
Al ser un adaptógeno nos ayuda a lidiar con el estrés.
Sus principales
componentes
Específicamente, la Kombucha contiene los siguientes componentes siempre (puede tener otros adicionales dependiendo de las cepas de bacterias y levaduras propias de cada SCOBY):
PROBIÓTICOS
Bacterias beneficiosas que nos ayudan a mantener nuestro sistema digestivo en equilibrio.
ÁCIDO ACÉTICO
Es un ácido antibacterial natural y le da a la Kombucha su particular sabor.
ÁCIDO LÁCTICO
Ayuda a aliviar el estreñimiento, protege las paredes intestinales contra su degeneración y se cree que ayuda a prevenir el cáncer por su capacidad de regular el pH en la sangre.
ÁCIDO GLUCÓNICO
Efectivo contra infecciones provocadas por hongos.
AMINOÁCIDOS
Fundamentales para la vida ya que son la fundación de las proteínas.
VITAMINAS
B1 (0.74 mg mL-1) B6 (0.52 mg mL-1) C 1.51 (mg mL-1).
POLIFENOLES (ANTIOXIDANTES)
Propios del té, destruyen los radicales libres que pueden provocar cáncer y gracias a la fermentación están más biodisponibles para su absorción.
¿Es milagrosa la Kombucha?
La respuesta es no, la Kombucha no cura ninguna enfermedad o patología. Su principal aporte es ayudar al cuerpo a mantener su balance natural y apoyar a su sistema inmunológico que ya es milagroso de por sí pero puede verse sobrecargado por nuestro estilo de vida. En todo momento estamos expuestos a toxinas presentes en el aire, los alimentos o el agua que le impiden al cuerpo funcionar en un estado óptimo, la Kombucha lo ayuda con sus ácidos y enzimas a restablecer este equilibrio y darle la oportunidad de curarse naturalmente.
¿Es peligroso su consumo?
Realmente no se conocen casos de consumo de Kombucha que hayan tenido efectos secundarios graves. En Estados Unidos, se realizaron dos investigaciones por posibles casos de intoxicación por Kombucha que no tuvieron resultados concluyentes. Se publicó este estudio en 1995 a cargo de la CDC (US Centers for Disease Control and Prevention) y la FDA (Food and Drug Administration) realizó estudios por su parte en los cuales no encontraron evidencia de contaminación tanto en Kombucha producida artesanal como industrialmente.
Al igual que todos los fermentos, la Kombucha crea su propio ecosistema ideal para su correcta fermentación. Además, su pH la hace antiséptica impidiendo que entren en ella bacterias y microrganismos que sean perjudiciales tanto para ella como para nosotros. En Bendita nos tomamos muy en serio la limpieza y una correcta manipulación de todos los elementos que forman parte de su producción.
⚠️ Si tenés alguna enfermedad preexistente, estás embarazada o en período de lactancia, consultá con tu médico antes de consumirla.