¿Qué es el vinagre de Kombucha?


El vinagre de Kombucha no es más que Kombucha fermentada un largo tiempo (de 4 a 10 semanas) y se puede usar igual que usarías el vinagre de alcohol o de manzana; para cocinar o para limpiar. Naturalmente el vinagre de Kombucha tiene una menor proporción de ácido acético (2%) que los demás vinagres (4%-7%) lo que lo hace mucho más amigable para su consumo.



Hay dos opciones para hacerlo.


La primera es la más fácil y consiste en dejar tu Kombucha en el frasco fermentar por entre 4 a 10 semanas, deberías irla probando hasta que tiene un sabor super avinagrado. Una vez que está pronto el vinagre, lo pasamos a botellas para poder usarlo. Como su contenido de azúcar es casi 0, no tenemos problema con dejarlo fuera de la heladera y hasta podemos usar botellas con tapas de corcho porque no se van a generar burbujas.

El segundo método lleva un poco más de trabajo. Consiste en tomar tu lote de Kombucha, e irle agregando 4 cucharaditas de azúcar cada litro de Kombucha cada dos semanas por un período de 6 semanas. Pasadas estas dos semanas lo podemos embotellar igual que el otro.

Photo por Annie Spratt en Unsplash.com

Lo interesante del vinagre de Kombucha es que lo podés saborizar cuando lo embotellas usando 1 a 2 cucharadas de hierbas y especias frescas (1 a 2 cucharaditas si son secas) por cada litro de vinagre. Podés usar ajo, limón, albahaca, romero, tomillo, menta, lavanda, rosas, hibisco, frambuesas, lo que se te ocurra.



Los sabores los dejás de 2 a 3 semanas en un lugar fresco y oscuro y lo filtrás para almacenarlo a temperatura ambiente.

Este vinagre lo podés usar para hacer tus propias viagretas para ensaladas, para usar como inoculador para hacer pickles, chucrut o Kimchi.







Si no lo saborizas, también lo podés poner en un frasco con pulverizador con unas gotas de aceite esencial de limón o tea tree y usar para desinfectar tu cocina. Otro uso es usar una taza en lugar de cloro para lavar la ropa.


Si bien estrictamente no es necesario pasteurizar el vinagre porque su pH ya lo hace un conservante natural, es una buena idea hacerlo si lo vas a usar para hacer condimentos para que no siga fermentando y se desarrollen sabores extraños si no lo vas a usar en menos de un mes. Si bien se van a morir las bacterias, igual vas a contar con todos los beneficios de los ácidos de la Kombucha y con su mismo sabor. Para pasteurizarlo lo colocamos en una olla, lo llevamos y mantenemos a 63ºC por 30 minutos.




Cualquier duda que tengas sobre como hacer tu Kombucha en casa no dudes en escribirnos. Ahí abajo tenés todos los links de cómo nos podés contactar. También nos podés escribir a info@benditakombucha.com


Feliz Kombucheada!

63 vistas0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo