Dudas sobre los SCOBYS en tus primeras Kombuchas

Actualizado: mar 3


Empezar a hacer tu propia Kombucha puede ser muy emocionante, pero siempre genera dudas. Desde que empezamos a tener nuestros Kits de Kombucha en casa para hacerles más fácil el proceso, hemos recibido diferentes dudas y esperamos que estos tips te ayuden a sentirte con más confianza a la hora de hacer tu Kombucha.


La Kombucha es un fermento super fácil de hacer pero el SCOBY genera muchas dudas y miedos por su aspecto particular.


Una de las preguntas frecuentes es si "esto que me salió arriba está bien o se murió mi Kombucha?" Cada vez que haces un lote de Kombucha debería crecer un SCOBY nuevo. Si el SCOBY original quedó hundido, se va generar uno nuevo y si quedó flotando en la superficie el nuevo se va a adherir a este haciéndolo más grueso. El SCOBY siempre va a tratar de cubrir la superficie del líquido y se va a adaptar al tamaño y forma de tu frasco. Que tan grueso crece a lo largo de los días, va a depender de varias cosas; sobretodo de la temperatura y qué tanto le guste el lugar donde está. Recordá que son organismos vivos y que así como a nosotros nos cuesta mudarnos de casa, a ellos también y a veces les cuesta un poco acostumbrarse a su nuevo ambiente.


Los primeros días es super importante que trates de mover el frasco lo menos posible para que el nuevo SCOBY pueda formarse bien. Si se hunde, no pasa nada, va a crecer otro, pero cuanto menos lo muevas, mejor.

Los SCOBYs tienen vida propia y no importa si al colocarlo en el té dulce flota, se hunde o queda de costado. Además, se puede ir moviendo con los días.


Esta foto nos la mandó Antonella, preocupada porque a los 7 días le había crecido esta capa a su Kombucha. Para nosotros fue muy emocionante ver como esta Kombucha estaba tan contenta en su nueva casa, ese SCOBY nuevo está super feliz!


A veces puede ser más difícil de darte cuenta que realmente es el SCOBY, porque éste se puede ir formando por sectores y confundirlo con moho. A veces aparecen unas manchitas blancas redondas en la superficie. Con el transcurso de los días, estas manchitas se van uniendo y cubriendo toda la superficie. Lo mejor que podés hacer si tenés la duda de que puede ser moho es dejarlo unos días a ver cómo se desarrolla.


También te pueden aparecer unas formaciones medio extrañas marrones que flotan en formas raras, o que aparecen como tentáculos de aguaviva desde el SCOBY hacia abajo, estas son levaduras y está genial que aparezcan.


Siempre que consigas un SCOBY debe venir con el starter, que no es más que Kombucha pronta. Si lo compras asegurate que sea de una fuente confiable y si te lo regalan que el starter no sea del fondo del frasco, siempre de arriba.

Nunca uses vinagre de manzana como starter para iniciar la Kombucha porque se pueden generar anguilas de vinagre y debes tirar todo.


Cuando te lo den, no lo guardes en la heladera, déjalo a temperatura ambiente. Si viene en un envase hermético y no vas a hacer tu Kombucha en seguida, abrilo, ponelo en un frasco con su starter y tapalo con una tela. Igual, no te preocupes si no podés hacer esto en seguida y queda unos días sin oxígeno. La Kombucha necesita oxígeno para generar el nuevo SCOBY, pero una vez que este se genera, sigue fermentando sin él. Así que unos días cerrado hermético no le va a pasar nada. Si vas a demorar unos días en arrancar tu Kombucha y pudiste dejarlo en el frasco tapado con la tela tampoco te preocupes, va a estar protegido por el pH bajo del starter.


No todos los SCOBYS son perfectamente redondos, compactos y blancos como se ven en las fotos. No discrimines al SCOBY por su pinta porque los SCOBYs más raros pueden generar tremenda Kombucha.

Para un lote de Kombucha, alcanza con usar solo un SCOBY y lo mejor es usar el SCOBY nuevo si está bien formado. Sin embargo, en los primeros lotes seguramente uses los dos porque el nuevo no se forme muy bien. Los SCOBYs extras que se van a ir generando los podés usar para hacer más Kombucha, regalarlos o guardarlos en un Hotel. Tenemos otro posteo en el que te contamos todo lo que necesitas saber de los Hoteles de SCOBYs.


El moho es bastante difícil que aparezca si tomas todas las precauciones necesarias, sobre todo usar la cantidad necesaria de starter. Si te llega a aparecer, lo más común es que sea en la primer semana y es tal cual el moho que le salen a los limones: verde, blanco o negro peludos y en la superficie, si lo rascas con el dedo, se sale. Vamos a armar otro posteo especial para el moho.


Tenés alguna otra pregunta? Dejanos tu comentario que seguro tu pregunta puede ayudar a alguien más.


Cualquier duda que tengas sobre como hacer tu Kombucha en casa no dudes en escribirnos o dejarnos tu comentario. Ahí abajo tenés todos los links de cómo nos podés contactar. También nos podés escribir a info@benditakombucha.com


Feliz Kombucheada!


325 vistas2 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo