top of page

Qué son los Shrubs y cómo hacerlos


 

El mundo de las bebidas está lleno de sorpresas y evoluciones. Mientras algunas tendencias van y vienen, otras, como los shrubs, tienen raíces profundas que se remontan a siglos atrás y que recientemente han resurgido con una popularidad renovada. Si nunca oiste hablar de esta bebida, te presentamos una introducción a los shrubs y te enseñamos cómo hacerlos en casa usando tu Kombucha.



¿Qué son los Shrubs?


Los shrubs, también conocidos como bebidas de vinagre, son una combinación de frutas, azúcar y vinagre. Se originaron en la era colonial como una manera de preservar las frutas antes de la invención de la refrigeración. La acidez del vinagre actuaba como conservante, permitiendo que las frutas mantuvieran su sabor durante mucho más tiempo. Con el tiempo, se descubrió que este concentrado era delicioso cuando se diluía con agua, y eventualmente, se convirtió en una bebida popular por sí misma.


La buena noticia es que en vez de vinagre podés usar vinagre de Kombucha para hacerlos y aprovechar esa Kombucha que se te pasó un poquito. Aprendé como hacerlo acá. Si no tenés vinagre de Kombucha, nuestro segundo vinagre preferido es el de manzana sin pasteurizar.



Beneficios de los Shrubs


Además de ser deliciosos, los shrubs tienen varios beneficios para la salud:

  • Digestión: El vinagre puede ayudar a mejorar la digestión y a equilibrar el pH del estómago.

  • Antioxidantes: Las frutas añaden antioxidantes naturales a la bebida y si usas hierbas estás aprovechando sus beneficios también.

  • Bajo en azúcar: A diferencia de muchos refrescos comerciales, los shrubs hechos en casa suelen tener menos azúcar.


Cómo hacer Shrubs en casa


Ingredientes
  • 1 taza de frutas frescas de tu elección (frutillas, frambuesas, manzanas, ciruelas, pomelos, etc.), podés agregar algunas hojas de hierbas o rodajas de jengibre también

  • 1 taza de vinagre de Kombucha (o vinagre de manzana si no tenés, puede ser menos, en una proporción de hasta una parte de vinagre por cada cuatro partes de fruta)

  • 1 taza de azúcar (cualquiera) o miel (puede ser menos, pero si hay que usara para extraer bien los sabores de la fruta)


Instrucciones:

  1. Preparación de la fruta: Lava y corta tu fruta elegida. Si estás usando frutos rojos, pueden ser trituradas ligeramente para liberar mejor sus jugos.

  2. Mezclar con azúcar: En un recipiente, combina la fruta con azúcar o miel. Deja reposar esta mezcla en la heladera durante al menos un día, revolviendo ocasionalmente.

  3. Agregá vinagre: Después de 24 horas, agregá vinagre a la mezcla.

  4. Filtrar: Después de agregar el vinagre, dejá reposar la mezcla durante otros 2 días. Luego, colá la mezcla para eliminar los sólidos de fruta, dejando solo el líquido.

  5. Servir: Diluí tu shrub en agua con gas o agua normal en una proporción de 1:4 (un cuarto de shrub por cada parte de agua). También puedes añadirlo a cócteles para un toque ácido y afrutado.


Coctel de Cítricos y Shrub de Frambuesa

Esta receta combina la acidez refrescante de un shrub de frambuesa con el dulzor de los cítricos para crear un coctel delicioso.



Ingredientes:
  • 45 ml de gin o vodka (según tu preferencia)

  • 30 ml de shrub de frambuesa

  • 15 ml de jugo de limón fresco

  • Soda o agua con gas

  • Rodaja de limón o frambuesa fresca para decorar

  • Hielo



para el Shrub de Frambuesa:
  • 1 taza de frambuesas frescas o congeladas

  • 1 taza de azúcar blanco

  • 1 taza de vinagre de manzana



Preparación del Coctel:

  1. En una coctelera, combiná el gin o vodka, el shrub de frambuesa y el jugo de limón. Agregá hielo.

  2. Agitá bien hasta que la mezcla esté bien fría.

  3. Vertí en un vaso con hielo, dejando espacio en la parte superior.

  4. Completá con soda o agua con gas.

  5. Decorá con una rodaja de limón o una frambuesa fresca


Los shrubs son una manera refrescante y saludable de disfrutar de las frutas y aprovechar los beneficios del vinagre y la Kombucha. Esta bebida histórica ha resistido la prueba del tiempo y su reciente renacimiento es una prueba de su sabor atemporal y su versatilidad. ¡Anímate a probarla y experimentar con diferentes combinaciones de frutas y vinagres!



 

Cualquier duda que tengas sobre cómo hacer tu Kombucha en casa no dudes en escribirnos o dejarnos tu comentario. Ahí abajo tenés todos los links de cómo nos podés contactar. También nos podés escribir a info@benditakombucha.com


Feliz Kombucheada!

130 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Kommentarer


bottom of page