top of page

Detectando el Moho en tu Kombucha: Cómo Identificarlo y Qué Hacer

Actualizado: 12 sept 2023


 

La kombucha ha tomado protagonismo en los últimos años debido a sus múltiples beneficios para la salud. Pero, como toda bebida fermentada, su proceso de elaboración puede tener complicaciones. Si bien no es muy común, lo peor que puede pasar es la aparición de moho. Es el único problema del que no hay vuelta atrás.


NUNCA INTENTES RESCATAR UNA KOMBUCHA CON MOHO! PUEDE TRAERTE PROBLEMAS A LA SALUD!


¿Cómo podemos detectarlo y qué debemos hacer si aparece?


NOTA: Esta entrada contiene imágenes que no son aptas para Kombucheros sensibles a ver Kombuchas sin salvación 😜


¿Qué es el moho?


El moho es un tipo de hongo que puede crecer en superficies donde hay humedad. En la kombucha, aparece únicamente en la superficie, justo donde el SCOBY entra en contacto con el aire o en la superficie del líquido antes que se forme el SCOBY.


Diferencia entre SCOBY y moho


Es esencial diferenciar entre la formación normal del SCOBY y el moho. El SCOBY puede empezar a formarse por partes, generando unos pequeñas globitos blancos en la superficie separados entre si que a veces nos confunden. El moho es de colores como el blanco, verde o negro, y tiene una textura algodonosa y peluda.


Esta foto es de un SCOBY que se está formando de forma rara y nos puede quedar la duda. Si estás en la duda de si tu Kombucha tiene moho, lo mejor es dejarla fermentar unos días más, con el tiempo todo queda más claro.



Diferenciando Moho de Levaduras


Es común que, especialmente si sos nuevo en el mundo de la fermentación, confundas las levaduras con el moho. Mientras el moho siempre aparecerá en la superficie de tu kombucha, las levaduras pueden manifestarse de muchas formas, a menudo como hebras marrones o claras que cuelgan del SCOBY o se asientan en el fondo del recipiente.


Estas son completamente normales y son un signo de una fermentación saludable. A diferencia del moho, las levaduras no tienen un aspecto algodonoso ni colores vibrantes como blanco, verde o negro. Siempre es crucial observar y aprender cómo se ve tu kombucha en diferentes etapas para poder distinguir entre un proceso de fermentación saludable y la presencia indeseada de moho.


Todas estas son fotos que nos han ido llegando de levaduras.




Factores que favorecen la aparición de moho


1. Condiciones de Higiene Inadecuadas: Esta es, quizás, la causa más común. Si los utensilios, el recipiente o tus manos no están bien limpios, se pueden introducir en la Kombucha esporas de moho.


2. Baja Acidez: Al inicio de la fermentación, antes de que la kombucha alcance su nivel ideal de acidez, es más susceptible al moho. Por eso, es fundamental que la kombucha del lote anterior para "iniciar" uno nuevo esté lo suficientemente ácida y así asegurar un ambiente lo suficientemente ácido desde el principio. El pH debe ser mejor a 4.0. Si la Kombucha que vas a usar para iniciar un nuevo lote está muy dulce, usá el doble de cantidad de lo normal.


3. Temperatura Inadecuada: La kombucha prefiere temperaturas cálidas, idealmente entre 22°C y 29°C. Si está demasiado frío (sobre todo al principio de la fermentación), el SCOBY no estará tan activo, enlenteciendo la fermentación y dando al moho una oportunidad para establecerse.


4. Flujo de Aire Limitado: La kombucha necesita respirar. Asegúrate de que tu kombucha esté bien tapada, pero aún pueda "respirar" cubriéndola con una tela 100% de algodón ajustada a la boca del frasco con una bandita elástica y dejando el frasco en un lugar donde circule el aire, nunca en una alacena cerrada. Que la tela sea de algodón es fundamental para que se evapore la Kombucha y no condense por dentro de la tela donde se generaría moho.


5. Contaminación Cruzada: Si fermentas otros alimentos en la misma área (como kefir, chucrut, etc.), hay un riesgo de contaminación cruzada. Si podés dejar los fermentos en habitaciones separadas mejor, sino lo más lejos que puedas unos de otros. Lo mismo con la fruta, si tenés moho en los limones que tenés arriba de la mesada puede pasarse a la kombucha.


6. Té o Azúcar Inadecuados: La calidad y tipo de té y azúcar pueden afectar la fermentación. Es importante usar té sin sabores adicionales y azúcar blanca sin aditivos y no usar azúcar mascabo.


7. Uso de Agua con Cloro o con Contaminantes: El cloro y otros químicos presentes en el agua de la canilla pueden perjudicar el SCOBY y hacerlo más susceptible al moho. Lo ideal es usar un filtro y si no estás seguro de la calidad del agua que tenés, usar agua mineral.



¿Qué hacer si detectas moho?


Si tu primera reacción es llorar, llorá! Es muy triste encontrarte con que tu kombucha que cuidaste tanto ya no sirve más.


1. No La Consumas: Bajo ningún concepto intentes rescatar un lote de Kombucha con moho, por más poco que te parezca que tiene. Aunque solo veas moho en una parte, las esporas contaminan toda la Kombucha y puede generarte problemas en la salud consumirla.


2. Limpia Todo Muy Bien: Antes de empezar un nuevo lote, tirá toda la Kombucha y los SCOBYS contaminados. Luego asegúrate de limpiar y esterilizar todo tu equipo de fermentación. Para esterilizar podés usar vinagre blanco o agua bien caliente.


3. Revisa tus Hoteles de SCOBYs: Si encontrás moho en alguno de ellos, descartá todo el contendio de tu hotel. Si, todo, aunque sean un montón.



Prevenir en lugar de lamentar


La mejor manera de lidiar con el moho en la kombucha es evitar que aparezca en primer lugar. Mantané una higiene rigurosa, controlá las temperaturas y asegúrate de usar siempre ingredientes frescos.


Y, si en algún momento te queda duda de si tu Kombucha tiene moho o no, Kombucha Kamp tiene la página con la mejor recopilación de fotos de Kombucha con Moho y con aspectos raros, seguro encontrás alguna foto parecida a tu situación para poder evaluarla.


Con estas pautas, estás listo para mantener tu kombucha libre de moho y disfrutar de todas sus ventajas sin preocupaciones.




















 

Cualquier duda que tengas sobre como hacer tu Kombucha en casa no dudes en escribirnos o dejarnos tu comentario. Ahí abajo tenés todos los links de cómo nos podés contactar. También nos podés escribir a info@benditakombucha.com


Feliz Kombucheada!

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page