top of page

¿Qué es la Kombucha? Respondemos la pregunta del momento


 

La Kombucha ha ganado popularidad como una opción de bebida de moda entre personas conscientes de su salud, pero ¿qué es la Kombucha? Te contamos de forma rápida y sencilla, para que te saques todas las dudas, que es la Kombucha, su composición, proceso de producción y la variedad de beneficios para la salud que ofrece.


¿Qué es la Kombucha?

La Kombucha es una bebida fermentada a base de té que se ha consumido durante siglos, originaria del noreste de China durante la dinastía Qin alrededor del 220 a.C. Está hecha de una mezcla de té, azúcar y una cultura simbiótica de bacterias y levaduras (SCOBY). El proceso de fermentación transforma el té dulce en una bebida un poquito ácida, efervescente y con un ligero sabor a vinagre. No te tienta la descripción? Te prometemos que sabe mucho más rica de lo que parece.


Además hay tantas Kombuchas como personas la hacen, así que si probás una y no te gusta, no descartes a todas las Kombuchas, quizás la siguiente es tu preferida. A nosotros por ejemplo, nos gusta un poquito más ácida, no te imagines que estás tomando jugo de limón, es un toque ácido, es un sabor al que no estamos acostumbrados.




Composición de la Kombucha

Los ingredientes principales en la Kombucha son:


Tradicionalmente, se utiliza té negro como base para preparar la Kombucha, pero se puede hacer con cualquier que tenga teína y cada uno le da un perfil de sabor diferente. El té proporciona nutrientes esenciales y antioxidantes, que contribuyen a los beneficios para la salud de la bebida.


AZÚCAR

El azúcar sirve como combustible para el proceso de fermentación. Durante la fermentación, el SCOBY metaboliza el azúcar, convirtiéndolo en ácidos orgánicos y dióxido de carbono. Eso quiere decir que el azúcar que le agregamos para la fermentación no nos la tomamos nosotros, así que si te genera dudas ver al azúcar como ingrediente, no te preocupes. Tené en cuenta que cuantos más días fermenta la Kombucha más azúcar consume ella y no vos. Al momento de elegir tu Kombucha preferida esto es algo super importante a tener en cuenta.


SCOBY

El SCOBY, a menudo llamado "madre" o "hongo", es una cultura simbiótica de bacterias y levaduras. Flota en la superficie del té, iniciando y facilitando el proceso de fermentación. Tiene un aspecto un poco raro, es como una medusa qué flota un tanto gelatinosa y puede generarte como una sensación de que no te dan ganas de tomar la Kombucha, pero quedate tranquilo que se queda para seguir la fermentación y no lo vas a tomar. 


Si querés aprender sobre como es el proceso de fermentación, te dejamos esta entrada del Blog donde lo explicamos con mucho detalle. 




Beneficios para tu cuerpo


Uno de los principales beneficios para la salud de la Kombucha radica en su contenido de probióticos. Los probióticos son bacterias y levaduras beneficiosas que promueven la salud intestinal y ayudan en la digestión. Consumir alimentos y bebidas ricos en probióticos puede ayudar a mantener un equilibrio saludable de la flora intestinal, lo que conduce a una mejor digestión, una función inmunológica mejorada y una mejor salud en general.

Además de los probióticos, la Kombucha contiene ácidos, vitaminas, minerales y antioxidantes propios del té. Estos nutrientes ayudan a combatir la inflamación, aumentar los niveles de energía y apoyar los procesos de desintoxicación en el cuerpo.



Si querés saber aún más sobre sus beneficios, podés leer todo acá con más detalle



 

Cualquier duda que tengas sobre cómo hacer tu Kombucha en casa no dudes en escribirnos o dejarnos tu comentario. Ahí abajo tenés todos los links de cómo nos podés contactar. También nos podés escribir a info@benditakombucha.com Feliz Kombucheada!

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page