El sabor de Abril (Primera fermentación con jengibre)

Abril ya se fue cuando nos sentamos a escribir esta entrada del Blog. Fue un mes increíble para Bendita, con muchos desafíos y muchas satisfacciones. Teníamos pensado contarles de un experimento que empezamos hace unos meses y fue un éxito total así que no queríamos dejar de contarles aunque ya se terminó Abril.
Si bien la Kombucha necesita té para fermentar, hay algunos ingredientes que los podemos usar para la primera fermentación y uno de ellos es el jengibre. Que puede pasar si no usamos té? El fermento se va debilitando y a la larga le puede salir moho, así que siempre está bueno hacer estos experimentos con SCOBYs extras que tengas en tu hotel.
¿Qué tiene de diferente hacer la primera fermentación ya con el jengibre en vez de agregárselo después para saborizar? El sabor es mucho más profundo y se generan unas burbujas divinas ya al principio. Les contamos cómo hacer.
Las cantidades por litro son:
3 Rodajas de jengibre (3 gramos)
3 cucharadas de té negro (3 saquitos de té)
1/4 taza de azúcar
1 litro de agua
1/2 taza de starter
1 SCOBY
Procedimiento:
Cortá el jengibre en trozos chiquitos y ponelo a hervir junto con medio litro de agua, esto va a hacer que se extraiga mejor el sabor.
Una vez que está caliente el agua, agrega el té y deja infusionar todo por lo menos una hora. Con un colador de malla fina o un lienzo, colá la infusión y pásala a tu frasco de Kombucha. Agrégale el azúcar asegurandoté que quede bien disuelta junto al resto del agua.
Agregále el starter junto con el SCOBY, tapalo con la tela y déjalo fermentar en un lugar calentito por 7 días. Probala y si está demasiado dulce déjala unos días más. Acordate que cuanto dejarla es 100% personal y es lo bueno de hacer tu propia Kombucha, vos controlás el punto de fermentación.
A partir de ahí podés embotellarla y dejarla unos días fuera de la heladera para potenciar las burbujas o guardarla directamente en la heladera y disfrutarla!
Para tomarla, está buenísimo agregarle una rodajita de limón.
Esta Kombucha la podés usar como starter para tu próximo lote de Kombucha normal pero nuestra sugerencia es que la uses para seguir haciéndola así, con el jengibre.
También queda buenísima con té verde en vez de té negro, Anita hizo la prueba y le quedó increíble. Además le agregó menta fresca y manzanilla para saborizarla una vez que ya estaba pronta y fue un golazo!
Que las disfrutes! Si haces este sabor etiquetanos en Instagram y contanos como te quedó! Y si querés probar la nuestra, nos la podés pedir en nuestra tienda online y te la mandamos a tu casa.
Cualquier duda que tengas sobre como hacer tu Kombucha en casa no dudes en escribirnos o dejarnos tu comentario. Ahí abajo tenés todos los links de cómo nos podés contactar. También nos podés escribir a info@benditakombucha.com
Feliz Kombucheada!