top of page

Los sabores más ricos para tu Kombucha casera


 

Lo más lindo de hacer tu propia Kombucha es que podés experimentar con los sabores de forma infinita hasta encontrar tu preferido. Si querés tener una idea por donde empezar, te dejamos algunas ideas de sabores que fuimos probando con el tiempo y nos encantaron.


Antes que nada, antes de saborizar, acordate de sacar el SCOBY y el starter que vas a necesitar para tu próximo lote.


Todas las cantidades son por litro de Kombucha a saborizar. Y este es el procedimiento general:


Si vas a saborizar directo en las botellas, agregá los ingredientes a la botella y luego la Kombucha. El orden no importa mucho, pero siempre está bueno poner los ingredientes primero para poder llenar la botella hasta arriba del todo y no tener que estar adivinando cuanta Kombucha poner para que no se desborde la botella.


Si lo vas a hacer en el frasco, agregá los sabores y tapa el frasco de forma hermética.


En relación a cuanto tiempo de dejar los ingredientes infusionando, es cuestión de ir probando, pero como regla general para empezar, lo podés dejar toda la noche. Lo que si te recomendamos es que si lo haces en las botellas, y no las vas a tomar en menos de una semana, antes de guardarlas en la heladera las filtres, porque puede ser que algunos ingredientes desarrollen algún sabor raro si los dejás mucho tiempo en la Kombucha.


Para filtrar las frutas en trozos o hierbas frescas lo podés hacer con un colador, pero para filtrar las especies en polvo te recomendamos ponerle un liencillo en el colador así no pasa a las botellas.


Otra cosa a tener en cuenta es que si usas fruta en trozos, cuando más chica la cortes, mejor se van a extraer los sabores hacia la Kombucha. Para las recetas con cáscaras de cítricos, podés sacar tiras con un pelapapas y para las que tienen jengibre, rayalo bien chiquito con o sin cáscara.



Ciruela y cardamomo

Hay un ingrediente que se lleva increíble con la ciruela y es el cardamomo. Es un sabor de esos amor - odio, nosotros lo amamos! Pero sabemos que es un poco particular. Si nunca lo probaste, te sugerimos fuertemente que lo hagas y si no te gusta lo podés dejar afuera de la Kombucha, ya con las ciruelas solas vas a tener una fiesta.


Las cantidades por litro son:

  • 2 cucharadas de ciruela picada chica, sin pelar

  • 1/4 cucharadita de cardamomo molido







lima, hibisco y jalapeño

México es uno de nuestros lugares preferidos en el mundo y este sabor está inspirado en los sabores Mexicanos que tanto disfrutamos en nuestros días por allá.


Las cantidades por litro son:

  • Jugo de 1 lima

  • 1 cucharadita de flores de hibisco (podés hacer una infusión y agregarsela sin las flores)

  • 2 rodajas de jalapeño, o el picante que consigas. Lo que pican más son las semillas, podés dejarlas o no, como prefieras







arándanos, limón y jengibre

Los arándanos son super estrellas en el mundo de las frutas, tienen una gran cantidad de antioxidantes (igual que la Kombucha por el té) y muy bajo contenido de azúcar. Sabés cual es el secreto para lograr un color increíble en la Kombucha? Machacar los arándanos para romperles la cáscara, porque los taninos que le dan el color están ahí y si la rompés se la pasa a la Kombucha.


Las cantidades por litro son:

  • Entre 5 y 10 arándanos machacados o cortados a la mitad (depende de la intensidad que le quieras dar)

  • 2 láminas de cáscara de limón cortadas con el pelapapas

  • 2 láminas de jengibre cortadas con el pelapapas o 1 cucharadita de jengibre picado chiquito.






frutilla y albahaca

Las frutillas son diuréticas y tienen mucha vitamina C, y combinadas con albahaca quedan deliciosas! La albahaca es un excelente complemento para la Kombucha además porque ayuda a la digestión. Este sabor es un clásico en el mundo de la Kombucha. Te recomendamos que antes de guardar las botellas en la heladera filtres las frutillas, porque generalmente desarrollan un sabor raro si las dejás mucho tiempo en la Kombucha.


Las cantidades por litro son:

  • 2 frutillas picadas chiquitas

  • 2 hojas de albahaca fresca (si encontrás albahaca limón te la super recomendamos!)




Mango, Maracuyá y coco

El mango además de ser delicioso, tiene potasio, magnesio, vitaminas A y C y Betacarotenos que ayudan a mantener feliz a tu piel y a tu corazón. El maracuyá tiene un alto contenido de vitamina C y es desintoxicante. Ambos podés conseguirlos frescos o congelados en la mayoría de los supermercados y verdulerías. Para hacerla un poco más tropical, nos encanta ponerle un poco de coco, le da un poco de dulzor y ese saborcito a playa.


Las cantidades por litro son:

  • 2 a 3 trozos de 2 cms de mango fresco o congelado

  • 1 cucharada de pulpa de maracuyá fresca o congelada

  • 1 cucharada de coco rallado o en láminas





Naranja y Manzanilla

Las naranjas son sinónimo de invierno, naturalmente llenas de vitamina C, a quien no le gusta un vaso de jugo recién exprimido? Para darle un toque Bendita, le agregamos manzanilla que le da un sabor dulce delicioso.


Las cantidades por litro son:

  • Jugo recién exprimido de media naranja (son aproximadamente 2 cucharadas)

  • 1 cucharadita de ralladura de naranja (2 tiras cortadas con pela papas)

  • Un saquito de té de manzanilla









Kiwi

Nos parece increíble como la naturaleza es tan sabia y va eligiendo las mejores frutas para los diferentes momentos del año. Los Kiwis son de esas pequeñas joyas de la naturaleza llenas de vitamina C que le dan un mimo a nuestro sistema inmune y que combinados con la Kombucha son una bomba invernal! Es tan rico que lo ponemos solo en la Kombucha.


Las cantidades por litro son:

  • Medio Kiwi picado en trozos chicos con o sin cáscara











Pera y Cardamomo

Lo bueno de la pera es que permite jugar un poco con otros ingredientes porque su sabor es bastante suave. Tené en cuenta que ese sabor suave, requiere que uses más cantidad de lo que usarías de otra fruta. Se nota que somos fans del cardamomo? Es una especia que se usa mucho en la comida de la India y favorece la digestión, así que se lleva de lujo con la Kombucha. Viene en vainas y para usarlo hay que machacarlo un poco, porque lo que tiene más sabor son las semillas que tiene dentro. También podés usar cardamomo molido para facilitarte un poco.


Las cantidades por litro son:

  • Media pera picada en trozos chicos

  • 1 cucharadita de cardamomo molido o 4 vainas un poco machacadas






manzana y jengibre

Nuestra Kombucha de manzana y menta era un hit, pero hacerla en grandes cantidades no era ideal porque la manzana se oxida muy rápido y no nos convencía la calidad final con la que quedaba. Al hacerla en tu casa y menos cantidad te evitas esto y queda una Kombucha deliciosa! Podés probar con diferentes tipos de manzana a ver cual te gusta más. Todas le dan un sabor diferente, nuestra preferida para esta Kombucha es alguna de las variedades rojas porque son más dulces. Elegí la que esté de estación.


Las cantidades por litro son:

  • Media manzana picada en trozos chicos

  • 1 cucharadita de ralladura de jengibre fresco








melón, limón y jengibre

El melón es una fruta con propiedades diuréticas, tremendo combinación para potenciar los efectos de la Kombicha. Hay muchas variedades, experimentá con todas a ver cual te gusta más.


Las cantidades por litro son:

  • 2 cucharadas de melón

  • 2 tiras de cáscara de limón cortadas con el pelapapas

  • 1 cucharadita de ralladura de jengibre fresco








Sandía, hibisco y lima

La sandía es sinónimo de sobremesa veraniega sin mucho apuro y con ganas de disfrutar algo fresco para terminar el almuerzo. Es la que invade toda tu heladera con su aroma y su tamaño. Esta es un poco la inspiración de este sabor, verano y tranquilidad.


Las cantidades por litro son:

  • 2 cucharadas de sandía picada

  • 1 cucharada de jugo de lima

  • 1 cucharadita de ralladura de lima

  • 1 cucharadita de hibisco









Durazno y salvia

Para los que nos siguen desde el principio seguro se acordarán de uno de nuestros primeros sabores: durazno y salvia. Es un sabor increíble, que dejamos de hacer porque a gran escala se nos complicaba un poco andar cortando tanto durazno, pero es ideal para hacer en casa. Así que les compartimos la receta! Y quien sabe, quizás algún día vuelva a una botella de Bendita.


Las cantidades por litro son:

  • 2 cucharadas de durazno picado

  • 2 cucharaditas de salvia picada (seca o fresca)







Que las disfrutes! Si haces alguno de estos sabores etiquetanos en Instagram y contanos como te quedó!




 

Cualquier duda que tengas sobre como hacer tu Kombucha en casa no dudes en escribirnos o dejarnos tu comentario. Ahí abajo tenés todos los links de cómo nos podés contactar. También nos podés escribir a info@benditakombucha.com


Feliz Kombucheada!

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page