Como hacer Kombucha en casa
top of page

Como hacer Kombucha en casa


 

Hacer tu propia Kombucha es de las cosas más gratificantes que hay, te permite ejercitar la paciencia y las ganas de experimentar al mismo tiempo. Puede parecer intimidante al principio, pero una vez que le agarrás la mano, es super fácil de hacer y así tenés siempre tu Kombucha pronta para tomar porque no hay Kombucha más rica que la propia!


Lo más importante es que consigas tu SCOBY y starter de una fuente confiable.


No hace falta que lo compres, te lo pueden regalar y es parte de la magia. Asegurate siempre que te lo den con starter, es fundamental para hacer tu Kombucha y no lo discrimines si no es perfectamente redondo y blanco. Si querés podés ir a nuestra tienda online y comprar uno de los nuestros o un Kit de Kombucha en casa que ya viene con todo lo que necesitás.


Ahora sí! Manos a la Kombucha! Te dejamos las cantidades de los ingredientes por litro así podés usar el frasco que consigas o ya tengas en tu casa.


Vas a necesitar (por litro de Kombucha):

  • 1 litro de agua filtrada (es muy importante que no tenga cloro)

  • 1/4 taza de azúcar (blanca u orgánica)

  • 2 cucharaditas de té o 4 gramos de té en hebras o 2 saquitos de té

  • SCOBY + 150 ml o 2/3 tazas de starter (Kombucha ya pronta)

  • 1 frasco de vidrio de 1,2 litros

  • 1 trozo de tela de algodón de trama cerrada (no liencillo) y una bandita elástica



Procedimiento:

  • Hervir una taza de agua y dejarla enfriar unos minutos antes de ponerla en el frasco (para no romperlo por la temperatura). Te recomendamos apoyar el frasco sobre un repasador doblado, no directamente sobre la mesada para que no haya tanta diferencia de temperatura.

  • Agregar el té y dejar reposar unos 15 minutos por lo menos, las reglas de los tiempos del té no aplican tan estrictamente cuando vas a hacer Kombucha.

  • Sacar el té, exprimir bien los saquitos y disolver el azúcar con el té caliente para que se disuelva mejor. Revolvé con cuidado para no romper el frasco que está más frágil por estar caliente.

  • Completar con agua fría hasta llegar al litro y esperar a que llegue a temperatura ambiente, es importante que el té dulce esté a 35 grados o menos para no matar al SCOBY ni al Starter. La forma más fácil de saber es si al meter el dedo en el té, lo sentís tibio ya está lo suficientemente frío.

  • Una vez que esté a esa temperatura, agregar el SCOBY y el Starter.

  • Tapar el frasco con la tela sujetada con la bandita elástica cuidando de que no queden espacios sin tapar para que no entren mosquitas.

  • Colocar el frasco en un lugar ventilado, sin sol directo a una temperatura de entre 20 a 27 grados. No lo pongas dentro de un placard, tiene que circular el aire.

  • Dejar fermentar por entre 7 a 21 días sin mover el frasco. Cuanto más tiempo la dejes, menos azúcar va a tener y más beneficios. La podés ir probando con un sorbito, como por la mitad de la altura, para ver cuando te gusta más y así decidir cuando está pronta.

  • Una vez que la Kombucha está como te gusta de sabor, reservar 150ml o 2/3 tazas de la parte superior y los SCOBYs para la próxima tanda. Es una buena idea sacar el líquido antes de sacar los SCOBYs para no remover las levaduras del fondo y evitar que vayan muchas ya que no es bueno que el líquido que se usa para empezar un nuevo lote tenga muchas levaduras.

  • Con tus SCOBYs y el Starter podés arrancar de nuevo el proceso y tener Kombucha infinita! Y cuando tengas muchos SCOBYs los podés regalar (siempre con starter) para hacer feliz a alguien más.


Después que tu Kombucha está pronta podés saborizarla o embotellarla así como está. Más abajo te dejamos unos posteos en los que podés aprender a saborizarla y a cuidar de tu nueva Kombucha. Y en el resto del Blog encontrás ideas de sabores y muchos tips para volverte un experto.


Cualquier duda que tengas del proceso contactanos y felices te ayudamos! Nos podés escribir por mail (info@benditakombucha.com), Instagram o WhatsApp. En el pié de página a la izquierda tenés todos los links.


Feliz Kombucheada bienvenido al mágico mundo de la Kombucha casera!

1413 visualizaciones2 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page