Tips para mantener tu Kombucha contenta en invierno
top of page

Tips para mantener tu Kombucha contenta en invierno

Actualizado: 24 jun 2022


 

La Kombucha es un fermento tropical, por lo que su temperatura ideal para fermentar es entre 22 y 27 grados. En invierno se nos puede complicar llegar a estas temperaturas así que queremos compartirles unos tips para ayudarla.


Tené en cuenta que en invierno, si la temperatura no es la ideal va a demorar más en fermentar, hay que tenerle un poco de paciencia y darle unos días más para que fermente. No te preocupes si demora más, mientras no haya moho viene todo bien. Las bacterias y la levaduras están menos activas y les cuesta más acidificarla y carbonatar a la Kombucha una vez embotellada.


Por debajo de los 16 grados, es cuando empieza a costarle demasiado fermentar. Si ves que no podés aumentar la temperatura, no te preocupes, ella se va a tomar su tiempo pero va a seguir fermentando. Lo malo es que te vas a quedar sin Kombucha para tomar.

Una chica con gorro de lana naranja sosteniendo en su cabeza una botella de Bendita Kombucha de Pomelo y lemongrass. Se filtra la luz por la botella.
Foto por Naty Burjel

Acá van los tips: ❄️ Cuando hagas un lote nuevo, ponele el doble de cantidad de starter para darle un empujoncito extra de fermentado. Esto hace que el pH baje más rápido y protege a la Kombucha del temido moho. Acordate de ponerle menos agua de lo normal para que no se desborde el frasco.


❄️ Tratá de dejar el frasco fermentando en el lugar más calentito de tu casa, puede ser arriba de un mueble alto o arriba de la heladera, recordá que el calor sube.


❄️ Colocá el frasco cerca de un radiador.




Si todavía no es suficiente, podés seguir estas recomendaciones un poco más radicales:

❄️ Envolvé el frasco en una toalla o una manta (dejando siempre la abertura superior tapada con la tela y libre de la toalla o manta para que circule el aire).

❄️ Poné el frasco cerca de una lámpara encendida (debería ser con bombita incandescente porque las LED y bajo consumo no generan calor) o dentro del horno con únicamente la luz prendida (tené cuidado de no prender el horno con la Kombucha dentro 😜). Una vez que llega a los 24 grados, envolvé el frasco en la toalla o manta.

❄️ También podés poner una bolsa de agua caliente o una bolsa de semillas entre el frasco y la toalla. Tené cuidado de no ponerle agua muy caliente porque te podés pasar de temperatura. Debes ir recalentando el agua o las semillas a medida que va bajando la temperatura.

❄️ En un caso muy extremo, podés recubrir toda la superficie del frasco, salvo la boca ya que necesita respirar, con una frazada o toalla y ponerla al sol. Tené mucho cuidado que los rayos del sol no lleguen a la Kombucha y que quede la tela en la boca del frasco libre de la toalla o manta para que respire.



Este es nuestro tip preferido:


❄️ El tip más lindo es envolver el frasco en luces de navidad (de las de antes, que no sean LED porque no generan calor) y monitorear la temperatura para no pasarte de rosca. Este Tip nos encanta porque tenés Kombucha y espíritu navideño en invierno.



Si nada de esto funciona hay soluciones más pro:


❄️ Por suerte los cerveceros nos llevan ventaja innovando soluciones. Podés buscar en Mercado Libre o en Tienda Mía: “Cinto calefactor fermentación” o “Cinturón eléctrico de calentamiento de cerveza artesanal” y olvidarte del tema. Colocalo a la mitad del frasco para que quede bien repartido el calor y monitoreá que no se te pase de temperatura, el límite superior de temperatura es 40 grados. No pasa nada si por unas horas se pasa de esta temperatura, pero con el correr de las horas se pueden ir muriendo de calor algunas bacterias.


❄️ Podés usar de las mantas eléctricas chicas para envolver el frasco. Es muy importante que no apoyes el frasco sobre éstas porque generan un desbalance entre las levaduras (que están abajo) y las bacterias (que están arriba) que te puede empezar a cambiar los sabores de tu Kombucha.



¿Tenés algún tip para compartirnos? Déjanos tu sugerencia en los comentarios y lo agregamos!


 

Cualquier duda que tengas sobre como hacer tu Kombucha en casa no dudes en escribirnos o dejarnos tu comentario. Ahí abajo tenés todos los links de cómo nos podés contactar. También nos podés escribir a info@benditakombucha.com




Feliz Kombucheada!

681 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page